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REGLAMENTO DE ENDURO DE LA FEDCORMOT 2012

Se deja perfectamente aclarado que la interpretación de algún párrafo o término del presente reglamento puede dar origen a dudas, por ello, la FEDERACION CORDOBESA DE MOTOCICLISMO y los Entes Organizadores solicitan al piloto, concurrente o preparador de una moto, que se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio, en tal caso, dichos entes sugieren que mediante nota, soliciten la correspondiente aclaración.

Art.1º: El Campeonato de Enduro de la FEDCORMOT se regirá por la presente Reglamentación, siendo complementadas por las reglamentaciones particulares de cada prueba, las que no podrán modificar los puntos fundamentales de la reglamentación general. El presente calendario tiene previsto 10 (diez) competencias y para que el mismo tenga validez deberán realizarse el 80% de las competencias programadas. Para este año 2012, se ha previsto, puntaje 50 % más, para la última fecha.

Art.2º: Podrán realizar competencias puntables, dejándose expresa constancia, que por tratarse de una actividad amateur, no habrá fines de lucro en la realización de competencias, pudiendo los organizadores lograr el apoyo económico necesario a través de auspiciantes a criterio de ellos. También podrán cobrar estacionamiento de vehículos por un importe máximo de $

Art.3º: Todo piloto que participe de la competencia, lo hará bajo su cuenta y riesgo, eximiendo de toda responsabilidad a la Organización de la carrera. Los menores de 18 años deberán informar a la Organización de tal situación y podrán participar únicamente con la expresa autorización de sus padres o tutores, con la firma de ambos, certificada por escribano o juez de paz, sirviendo también como autorización la firma de la Solicitud de Licencia o la de Responsabilidad Civil, por parte de ambos padres, quedando bajo su responsabilidad la participación del menor.


Art. 4º: Todo piloto y/o acompañante será fuertemente penalizado durante el día anterior a la carrera y el día de la carrera por exceso de velocidad y/o maniobras peligrosas dentro o fuera del circuito.

Art.5º: La conducta de los Pilotos será calificada por el Comisario Deportivo y estos serán responsables de su comportamiento y el de sus colaboradores, acompañantes, etc. Serán penalizados con tiempo, descalificación, o inhabilitación transitoria o permanente, las agresiones físicas, verbales, y las actitudes antideportivas. Ninguna persona que no sea Piloto inscripto, o el mecanico de ese Piloto, podrá pilotar una motocicleta de competición, registrada para participar.

Art.6º: FEDCORMOT podrá invitar pilotos de otros países, que posean licencia deportiva de su país y autorización de CAMoD, pudiendo eximirlos del pago de la afiliación. En el caso de que algún Piloto con licencia de Córdoba, desee competir en el extranjero, deberá solicitar la Licencia CAMoD, a través de la Fed.Cor.Mot

Art.7º: La moto inscripta es la moto que deberá correr, a no ser que tenga el piloto expresa autorización del Comisario Deportivo para cambiar de moto antes de la competencia.

Art.8º: Cada piloto deberá contratar del seguro medico OBLIGATORIO en cada competencia, provisto este por empresas autorizadas por la Fed.Cor.Mot.

Art.9: Los horarios de la competencia, de inscripciones y de las pruebas libres serán dados a conocer en el Reglamento Particular de la Prueba (R.P.P.)

Art.10º: La FEDCORMOT se hará cargo del envío por mail de las invitaciones para cada fecha, detallando información general, teléfonos y direcciones de Organizadores y eventualmente de Hoteles: y del envío de resultados por mail, fax o correo a los distintos medios. Igualmente todo tipo de difusión previa.

Art.11º: Circuitos: En las carreras tipo "Cross Country" la carrera tendrá una duración mínima de 70 minutos, y cada vuelta deberá tener un mínimo de 12 minutos aproximadamente. El mismo deberá ser por senderos, ríos o campo-traviesa, evitándose en lo posible, el uso de caminos. La señalización deberá ser evidente y se colocarán señales rojas en los lugares de peligro. Habrá circuitos, con marcación en "PUERTAS", siendo obligatorio el paso por ellas y el resto del circuito, tendrá marcas de orientación hacia las puertas. Habrá controles en cada "PUERTA". No estar registrado en cada una de ellas, significará una sanción importante. Habrá casos en que el circuito de las motos difiera del de los cuatris o de algunas categorías, esto se informara en el RPP y previo a las pruebas libres y competencia.

Art.12: Podrán realizarse competencias tipo FIM, o sea, con tramos de pruebas especiales y enlaces necesarios. Estas competencias, tipo FIM, podrán ser de 2 o 3 días y el resultado será el tiempo total de los días. Las reglamentaciones de transito serán como dice la ley y será responsabilidad de cada piloto la correcta preparación mecánica para estos eventos.

Art.13º: Seguridad: La Organización deberá contar en las pruebas de entrenamiento y competencia con equipos de comunicación; apoyo sanitario de ambulancias y personal medico en cantidad suficiente de acuerdo a las particularidades del circuito, como así mismo asumirá la responsabilidad del rastreo de los pilotos que hayan tenido inconvenientes en la carrera a través de motociclistas que circularán por el recorrido después de la carrera. Como mínimo se requiere la presencia de una ambulancia de alta complejidad y una ambulancia de traslado, con la presencia permanente de un medico. La Organización, no rescatará a las motocicletas averiadas.

Art14º: Indumentaria y Motos: Las motocicletas participantes deben contar con freno efectivo en ambas ruedas, no presentar partes salientes ni fijaciones inseguras. Los participantes deben llevar, obligatoriamente, los siguientes elementos: casco adecuado, botas de cross, pechera, guantes, antiparras, coderas , rodilleras y remera manga larga. La falta de cualquiera de estos elementos, los que serán verificados en la largada, será motivo de exclusión de la competencia por el Comisario Deportivo. Se sugiere el uso de cuello de protección y rodilleras articuladas. Queda terminantemente prohibido, el uso de pendientes, collares, colgante, piercing, etc. En caso de exclusión de la competencia los pagos hechos por inscripción no serán reintegrados.

Art.15º: Numeración: Los Organizadores entregarán las 3 placas autoadhesivas y los números correspondientes, a cada piloto de acuerdo al lugar obtenido en el Campeonato del año anterior, hasta el 10º puesto, luego los demás, serán por orden de inscripción. Esto se refiere a la 1º fecha. Estas placas y números, son de uso obligatorio y es el Nº que tendran durante todo el año . Deberán ser colocadas al frente y a cada uno de los lados. Se prohíbe recortar, tapar o modificar las placas de número entregadas por la Organización, antes o durante el transcurso de la prueba. No será admitida la salida de aquellas motocicletas que incumplan esta norma. Cada piloto será responsable de que su número sea visible. En caso de no serlo, deberá detenerse en los controles y decir su número a los planilleros, estos pilotos no podrán reclamar si hay errores en el cronometraje y en los controles de paso.

Art.16º: Inscripciones: Para formalizar su inscripción, el Piloto, deberá contar con la revisación médica EMMAC, dispuesta por el Gobierno Provincial a través de la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Salud de la Provincia. La inscripción de la competencia la realizará el Equipo de Cronometraje Oficial, bajo las directivas de FEDCORMOT, en lo referente a datos en planilla, solicitud de licencia, ficha de responsabilidad civil, cobranza seguro obligatorio. El valor de la Inscripción se informara en el RPP. El solo hecho de firmar la ficha de inscripción, implica el total acatamiento de la presente reglamentación y del Reglamento Particular de la Prueba. El cierre de las inscripciones se realizará según el cronograma dado por la Organización de la competencia en el RPP. El horario de cierre de inscripciones, será estricto y deberá ser respetado por los Pilotos y por los Organizadores. En el horario establecido, se realizará la reunión de pilotos, que es obligatoria, donde se darán directivas de la competencia. Los pilotos menores a 18 años deberán presentar una fotocopia de la autorización, de ambos padres, certificada por escribano o Juez de Paz. En caso de ser Piloto de otra provincia, deberá presentar, la autorización y Licencia de su Federación o Delegado Regional de CAMoD.

Art.17º: Parque Cerrado: En cada competencia se reservará un predio, preferentemente cercado, que oficiará de parque cerrado, su uso es obligatorio y cerrará en el horario establecido. Los competidores, podrán ingresar las motos una vez cerrado el parque cerrado, con una penalización de 10 segundos por cada minuto de tardanza. . Antes de iniciar la competencia se dirá si hay una neutralización "obligatoria" o no. Al ingresar al parque cerrado para la neutralización de 10 minutos, deberá esperar la largada nuevamente del Oficial de Parque Cerrado para poder salir del parque. Todo piloto que entre al parque cerrado deberá estar los 10 minutos obligatorios. De no ingresar al parque cerrado, para la neutralización, se le agregará al piloto 10 minutos al tiempo total de carrera. La entrada al parque cerrado se puede realizar una sola vez durante la carrera, si es que hay una neutralización obligatoria". De no estar esa neutralización "obligatoria" podrá ingresar las veces que necesite. El ingreso y egreso del parque cerrado será SIEMPRE con motores apagados, por motivos de seguridad y cada moto deberá estar parada por medios propios, sin apoyarse en otra moto.

Art.18º: Largada: La largada será por tiempo según la cantidad de inscriptos. Según las características del circuito se podrá largar de a mas de un piloto según la decisión del Comisario Deportivo. La competencia podrá realizarse dividiendo algunas categorías en primera tanda y el resto en una segunda tanda según la cantidad de inscriptos. En el caso de que la cantidad de inscriptos lo amerite se podrá incluir una tercera tanda de carrera. El orden de largada de las categorías será determinado por el Comisario Deportivo de cada competencia. Los Pilotos deberán largar con la moto inscripta, salvo expresa autorización del Comisario Deportivo de la prueba. Una vez en carrera no podrá cambiar la moto, ni motor.

Art.19º: Llegada: Una vez llegado el primero, de cada categoría, se dará por concluida la competencia para esa categoría. Si por algún motivo de fuerza mayor el Comisario Deportivo decide acortar la carrera, una vez iniciada o no, se clasificará la competencia como terminada habiendo cumplido con el recorrido de esta forma: Si la competencia supera el 50% del recorrido establecido, se otorgará el 100% de los puntos por el Campeonato. Si la competencia se corta antes del 50% del recorrido establecido se le dará el 50% de puntaje como fecha valida del Campeonato. En el momento del cruce de meta, el Piloto deberá estar en contacto con la motocicleta. Deberá tener, por lo menos, una de sus manos sujetando el manubrio. Una vez que el Piloto, ha recibido la bandera a cuadros, deberá continuar, para salir de la zona de llegada. La zona es de 12 metros luego de la linea de llegada.

Art.20º: Será condición esencial lo siguiente: TODO PILOTO ALCANZADO DEBE CEDER EL PASO EN FORMA INMEDIATA. El no cumplimiento denunciado y comprobable de este fundamental concepto, implicará sanción del Piloto infractor, que puede llegar a criterio del Comisario Deportivo a ser retirado de la competencia. Será motivo de penalización el no estar registrado en un control de paso, denuncia comprobable de corte de recorrido, falta de respeto hacia las autoridades de la prueba u otros participantes. La distancia autorizada para alejarse de la huella marcada por los organizadores es de 10 mts. p/cada lado, menos en los casos en que el circuito esté encintado de ambos lados, en ese caso tendrán que circular por adentro de la marcación. El corte de cintas largas, en el caso de que lo haya, será motivo de penalización en tiempo. Los 10 mts. son relativos ya que si un piloto hace un recorrido más largo en tiempo, será tenido en cuenta. Si esa distancia mas larga significa un ahorro de tiempo no será aceptado el recorrido realizado.

Art.21°: . El Comisario Deportivo podrá aplicar a criterio, por infracciones cometidas de algún piloto, el sistema de "pase y siga" deteniendo al piloto en la zona de crono el tiempo que considere por la infracción.

Art.22°: El reabastecimiento, que incluye todo tipo de auxilio físico o mecánico, deberá ser en el Parque de Asistencia, o si no, tendrá que ser fuera del área comprendido como "sector de cronometraje" . El lugar, será indicado en la reunión de pilotos de cada competencia. Este reabastecimiento tendrá que realizarse fuera de la huella del circuito y nunca alejándose mas de lo permitido de la huella principal. TODO reabastecimiento será realizado UNICAMENTE por el piloto y sin ayuda externa. El asistente podrá sostenerle la moto y entregarle elementos al piloto pero sin entrar al parque cerrado. La única excepción es el auxilio ante un desbarrancamiento o una situacion en la que la moto o el piloto no puedan volver al circuito por sus propios medios u obstaculice el paso a los otros competidores. Para el reabastecimiento de combustible el piloto deberá bajarse de la moto y será con motor parado.

Art.23º: Premios: Por tratarse de una competencia amateur, no se premiara en efectivo bajo ningún concepto. Cada categoría recibirá trofeos o medallas hasta el 6º puesto. El piloto deberá estar presente en la entrega de premios, salvo expresa autorización del CD, para hacerse acreedor del premio correspondiente no se aceptaran "representantes". Los trofeos no retirados en el podio no se entregaran posteriormente.

Art.24º: Publicidad: En caso que la FEDCORMOT, establezca convenios con empresas comerciales, medios gráficos, radiales o televisivos, estos deberán ser respetados por los Pilotos, Clubes y Organizadores.

Art. 25º Prólogo: Si hubiera prólogo, previamente anunciado por el organizador en el RPP, la presencia del piloto inscripto es OBLIGATORIA. De no asistir a la misma, tendrá una penalización de tiempo en la competencia. Dentro de las posibilidades del lugar y de los propios organizadores, los prólogos deberán ser en un super especial determinado a esos fines.

Art.26º: Quedan excluidos de participar en el Campeonato de Enduro, todos aquellos Pilotos, que durante ediciones anteriores del mismo, hayan cometido faltas graves, perjudicando o intentando perjudicar con su actitud antideportiva a otros pilotos y/u organizadores, y estén sancionados. La FEDCORMOT , exponiendo fundadas razones, podrá eximir de tal sanción a un Piloto, cuando ésta asi lo considere. Tampoco podrán participar, Pilotos sancionados por CAMoD, u otra entidad afiliada a la misma, hasta que la misma se expida.

Art.27º: El campeonato se realizará para las siguientes categorías:

Senior: para Pilotos con experiencia y alto nivel competitivo.
Júnior Libre: para Pilotos que no tengan experiencia o nivel suficiente para la categoría Senior. Ascienden a Senior los 3 primeros, al finalizar el Campeonato Anual.
Junior Limitada: para Pilotos que ascienden de Promocional. Ascienden a Junior Libre, los 3 primeros, al finalizar el Campeonato Anual.
Master A: para Pilotos clase 1974. ( o, 38 años cumplidos o que se cumplan en ese año)
Master B: para Pilotos clase 1966. ( o, 46 años cumplidos o que se cumplan en ese año)
Master Inicial: para Pilotos clase 1974 y no haber figurado entre los 7 primeros en los Campeonatos anteriores de cualquier categoría. Ascenderán a Master A o Master B dependiendo de su edad cuando finalicen el Campeonato Anual y hayan obtenido el 1º, 2º o 3º puesto. El piloto que habiendo terminado en las posiciones enunciadas anteriormente y teniendo edad para participar en Master B pero desee hacerlo en la Master A, podrá hacerlo. Estos pilotos podrán solicitar consideración a la FCM para participar en Junior Limitada. La FCM evaluará el pedido, los antecedentes del piloto e informará su decisión.
Promocional: para Pilotos con poca experiencia competitiva. Ascienden a Junior Limitada, los 5 primeros, al finalizar el Campeonato Anual.
Principiantes: para Pilotos sin ningún tipo de experiencia competitiva. Ascienden a Promocional, los 10 primeros, al finalizar el Campeonato Anual.
Menores:
"A": para Pilotos hasta clase 2003 , con motos 2T hasta 85 cc ó 4T hasta 150 cc. , rueda chica.
"B": para Pilotos hasta clase 1999, con motos 2T hasta 85 cc ó 4T hasta 150cc. , rueda chica.
Los circuitos, para esta categoría, serán de baja dificultad y de 3/5 minutos por vuelta. Los participantes, deberán cumplimentar 15 minutos de carrera como mínimo. Se recuerda a los padres, que los Pilotos, son responsables por el comportamiento de sus acompañantes y/o ayudantes.

Enduro Sport: A partir de año 2010 se crea una categoría destinada a motocicletas nuevas o seminuevas de 4 tiempos refrigeradas por aire-aceite denominada "ENDURO SPORT", la que se regirá por el siguiente reglamento: Las motocicletas que estarán habilitadas para participar en esta categoría serán las siguientes: Honda XR 250 Tornado; Yamaha XT 225; Yamaha TTR 230; Honda CRF 230; Yamaha XTZ 250 Lander; Maverick Terra 250; Honda XR 200; Keller Quasar y Mirade. La inclusión de cualquier otro modelo de motocicleta quedará sujeta al criterio de la Federación Cordobesa de Motociclismo. En caso de cambiar de categoría, el Comisario Deportivo, evaluará los antecedentes y antigüedad compitiendo, para ubicarlo en la categoría correspondiente. Las motocicletas deberán presentar sus elementos de suspensiones delanteras y traseras originales por fuera como así tambien su carburador , pudiéndose modificar dichos elementos para su mejora o puesta a punto pero no se permitirá su reemplazo. La sustitución de cualquiera de estos elementos por otros distintos a los originales de fábrica será penalizada con la exclusión del Piloto de la competencia. Podrá participar cualquier piloto mayor de 18 años o siendo menor, con autorización de sus padres certificada por escribano o policía. No habrá distinción en cuanto edad o habilidad conductiva. La comisión directiva de FEDCORMOT o el Comisario Deportivo podrá pasar Pilotos de una categoría a otra si lo cree conveniente, y se decidirá que hacer con los puntos que el piloto haya sumado en el Campeonato. Este cambio de categoría se podrá realizar en cualquier momento del campeonato. Esta aclaración es para los pilotos que pretendan participar en categorías inferiores a las que corresponden.

Art. 28º: CAMBIO DE SENIOR A JUNIOR LIBRE: Todo piloto Senior que participó del Campeonato Provincial, en cinco carreras como mínimo y no superó el 25 % del puntaje ideal, en cada una de ellas, tiene la opción de participar el próximo año en categoría Junior Libre, solicitándolo por nota a la Fed.Cor.Mot, que estudiará el caso en forma particular , al momento de renovar su licencia anual. La misma posibilidad tienen aquellos pilotos que acrediten haber estado más de dos año sin competir, en ninguna actividad del motociclismo, o haberlo hecho esporadicamente (hasta 2 veces por año) y sin obtener resultados con puntajes de más del 25 %, a partir del último ranking que tienen.

Art.29º: Para conformar una categoría en cada carrera se requiere de 6 (seis) unidades como mínimo. Y para que estas categorías tengan continuidad en el Campeonato deberán tener un mínimo de 10 pilotos. Si notamos que hay categorías con pocos pilotos es probable que unifiquemos categorías y reclasifiquemos las competencias anteriores para otorgar el puntaje correspondiente. De la misma forma que si vemos que podemos abrir nuevas categorías también queda la posibilidad de hacerlo.

Art.30º: Puntaje: Para acceder al puntaje, se deberá cumplir con el 50 % del recorrido. El puntaje a otorgar, será del 1º al 15º. La escala de puntos será la siguiente: 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. Los pilotos que larguen recibirán 1 punto de presentación, perdiendo el mismo en caso de no asistir a la entrega de premios, si correspondiere. En caso de empate al final del campeonato se decidirá por el Piloto que mejores puestos haya obtenido durante el Campeonato. De seguir empatados decidirá la clasificación de la ultima carrera del Campeonato. En caso de que algún Piloto cambie de categoría durante el campeonato anual solamente se hará acreedor de los puntos de presentación de las competencias.

Art.31º: Denuncias: las protestas o denuncias, deben ser aceptadas de acuerdo al Código Disciplinario y de Arbitraje FIM Latino (Art. 5.1.1 y 5.1.2) Toda denuncia de cualquier naturaleza deberá ser formulada por escrito hasta 30 minutos después de la llegada del primero de su categoría. Para realizar la denuncia, deberá abonar la suma de $ 300. Si la denuncia es comprobada, se renintegrará el dinero al denunciante, caso contrario esos fondos serán donados a una entidad en carácter de beneficencia.

Art.32º: Serán penalizados con tiempo, descalificación, o inhabilitación por tiempo de acuerdo a la gravedad, tener conducta antideportiva y/o desleal para con sus pares, y/u organizadores antes, durante, o después de la competencia. Los que cambiaran de moto, piloto, o numero antes, durante, o después de la competencia con el objeto de beneficiarse o beneficiar a otro piloto. Lo mismo cabe para los cortes de camino. Todo piloto y/o auxiliar que se aparte de lo estipulado en la presente Reglamentación General o de la particular de cada prueba, o demuestre una actitud evidentemente antideportiva, y/o fuera de normas éticas, será sancionado por el Comisario Deportivo de la competencia. En el caso de los auxiliares será penalizado el piloto con tiempo según la gravedad de cada caso. Los que sean sorprendidos arrojando basura en el predio serán sancionados. El equipo, deberá, al retirarse, llevarse todo lo que trajo, incluso sus residuos. Las sanciones podrán ser aplicadas una vez finalizada la competencia, por el Comisario Deportivo o este informar a la FEDCORMOT para que el Tribunal de Disciplina se expida. Permitir a terceros (salvo mecánico) el uso de la motocicleta inscripta para la competencia dentro de la zona afectada a la competencia y sus alrededrores. La Federación podrá castigar con severidad al piloto cuando detecte este tipo de situaciones y mas aún cuando se haya producido conducción peligrosa. La presente enunciación será aplicada con mayor rigurosidad si la conducción peligrosa, alta velocidad, conducción en una rueda (wheelie), causando molestias a transeuntes o público, fuera dentro de la zona de paddock. Cuando las situaciones descriptas con anterioridad sean producidas por pilotos federados, inscriptos en la fecha que esté por desarrollarse o hayan participado en una carrera terminada ese mismo día serán pasibles de sanciones inclusive mas severas. Cuando se haya denunciado y comprobado un corte de camino se deja expresa constancia que la FCM actuará con rigurosidad cabiéndole como mínimo la descalificación en la carrera en donde ocurrió el hecho, pero podrá incluso sancionar con suspensiones en competencias futuras, o tiempo determinado de inactividad deportiva, además de aplicaciones de sanciones disciplinarias.

Art.33º: La FEDCORMOT sancionara a aquellos pilotos que participen en competencias en cualquier parte del pais, NO AUTORIZADAS Y/O NO FISCALIZADAS por Fed.Cor.Mot, CAMoD, FEDERACIONES ASOCIADAS O POR SUS DELEGADOS REGIONALES, que iran desde la no participación a alguna competencia hasta la desafiliación del piloto en cuestión, con informe a todos los Entes del Deporte.

Art.34º: La FEDCORMOT podrá realizar en forma sorpresiva controles antidoping o dosajes de alcohol. Cuando estos sean de resultado positivo las sanciones serán inapelables y con penalidades severas.

Art.35º: Sé prohíbe circular en sentido contrario en todo momento de la competencia y de los entrenamientos. Esto se entiende que si hay un accidente y no se puede evitar, se deberá circular con mucha precaución.

Art 36º: Será la FCM quien en definitiva aplique e interprete el presente reglamento en función de que ella misma conoce el espiritu con el que fué creado, valorando las situaciones particulares, especiales y los bienes protegidos en disputa.

CRONOMETRAJE: El cronometraje será realizado por el Equipo de Cronometraje Oficial que designe la FEDCORMOT.

COMISION DIRECTIVA DE LA FCM

CALENDARIO 2012

18/03/2012 1° La Falda
22/04/2012 2° LOS MOLINOS
13/05/2012 3° VILLA ALLENDE
17/06/2012 4° MINA CLAVERO
22/07/2012 5° RIO III
26/08/2012 6° BIALET MASSE
16/09/2012 7° VILLA DE SOTO
14/10/2012 8° SRCALAMUCHITA
18/11/2012 9° EMBALSE
16/12/2012 10° CARLOS PAZ PATA DE CABRA